Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

Medio de Comunicación Audiovisual

Entre los medios de comunicación audiovisual están:

a. Cine: El cine o cinematografia es la tecnica de proyectar fotogramas de forma rapida y sucesiva. Dde esa manera crea la impresion de movimiento. El cine esta asociado a construcciones de arte y asociado a la industria cultural. Puede dividirse en generos que tienen caracteristicas particulares, pero que comparten topicos, lenguajes y formas de narracion.
 *  Los planos: es la unidad basica del lenguaje audiovisual, es el espacioescenico que vemos en el marco del visor de la camara o en la pantalla. Desde ina perspectriva temporal, plano( o toma) es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmacion hasta que se detiene.
   *La Angulacion: Los planos pueden tomarse desde distintas posiciones y alturas distintas, con la camra inclinada o en movimiento. Las posiciones mas comunes son la normal ( toma realizada a la altura del personaje), el picado(la camra se coloca encima del sujeto) y el contrapicado (la camara se situa debajo del sujeto; suele indicar superioridad).
    Movimientos de la Camara:
- La Panorámica: Movimiento sobre eje horizontal, vertical o diagonal. Pueden ser de carácter descriptivo, de acompañamiento, o de relación.  Un ejemplo es este video.
- Travellings: La cámara se desplaza en relación con el escenario. Se realizan colocando la cámara en unos rieles para facilitar su movimiento, así como muestra el video.
- Steadycam: Es el movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento. Una muestra de la operación de este movimiento esta aqui.
* La continuidad:
- El espacio cinematográfico; La continuidad es la función que interrelaciona espacial y temporalmente un plano con el siguiente. Permite asociar como consecutivos dos planos, aunque estén rodados en lugares y, evidentemente, en momentos distintos.
- Recurso estilisticos: Durante muchas décadas, el cine ha utilizado recursos y normas para presentar
secuencias relativamente ordenadas(narrativa causa-efecto). Hoy en día los eventos narrativos no son necesariamente  presentados en un orden temporal cronológico. Se encuentran tres técnicas de alteraciones narrativas de carácter  temporal que modifican la linealidad cronológica del relato.
- Flash Back: Es el retroceso a un punto anterior de la historia, una representatividad en el film de detectives, cuando se relata como cometió el delincuente el crimen con el que arranco el drama.
- Flash Forward: Es un salto hacia adelante en el tiempo para, después, retornar al momento presente de la narración. Un claro ejemplo de esto es la saga de películas "Destino Final" en la cual un personaje tiene visiones de lo que acontecerá.
- Fundidos a negro: Consisten en montar un plano con otro, como dice su nombre, completamente negro. Con ello se transmite una sensación de cambio de capitulo y desde luego de transcurso de tiempo.


b. Television: 
 En la decada de los sesenta se masifica por todo el mundo. El código televiso es lingüístico, iconico y sonoro, por lo que obliga al receptor a dedicarle una atención exclusiva y aunque la imagen es normalmente redundante con respecto a la palabra. Entre sus principales características están el que la libertad de opción del receptor esta limitada a un numero reducido de canales en la televisión abierta y el que la imagen requiere concentración del receptor sustrayendolo  de otras actividades, De acuerdo a los objetivos y financiamiento, existe televisión publica y privada.
La fascinacion y la seduccion: Seleccionan contenidos que seduzcan, de este modo, prefieren tanto los temas logados a la vida: el vitalismo, la belleza, la juventud comolos relacionados con la muerte: pornografia, situaciones de riesgo, violencia, es decir, programas en los que las personas cuentan sus mas intimas y terribles experiencias. Los mensajes televisivos persiguen, ademas, fascinar. Para ello seleccionan aquellos aspectos de la realidad que interesen y los ofrecen de forma que el receptor quede deslumbrado y adormecida su racionalidad. Produciéndose el predominio de las emociones y el receptor aplica las características de ese fragmento de la realidad al todo, reconstruyendo así una nueva y falsa realidad.
  Características del Discurso Televisivo:
- Fragmentacion: Los distintos programas pierden autonomía y son independientes entre si. Lo que da unidad a la fragmentacion es la publicidad.
- Espectacularidad: Su ingrediente esencial es el espectáculo.
- Ideología: Transmite códigos ideológicos tradicionales.
- Incitación al consumo
-Banalizacion de contenidos: con el fin de llegar a mayor numero de gente los mensajes televisivos falsean la realidad y la reducen a estereotipos.
- Predominio de lo emocional sobre lo racional.
     La información televisiva : el lema "informar, educar y entretener". En terminos generales, se puede distinguir un conjunto de programas informativos y de actualidad en televisión.
- Flash Informativo: Noticia breve y urgente que da cuenta de un acontecimiento inesperado.
- Noticiario: Edicion especial; Es un espacio esporadico dedicado a cubrir un acontecimiento extraordinario (elecciones, visitas oficiales, funerales de autoridades, etc)
- Programas de Opinion y/o Debate: Un claro ejemplo es el programa de Chilevision, Tolerancia Cero.
Programas de Reportajes de Actualidad:  En este ambito podemos citar el conocido programa de la red estatal TVN, Informe Especial (Caso Karadima).
- El pronostico meteorologico: Es el conocido espacio despues de las noticias en el cual se dan a conocer el pronostico del tiempo para todas las zonas del pais, o en matinales, etc. Tenemos un ejemplo de TV Tiempo por Luis Weinstein ( 27 de Febrero 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario